Nuestra historia
La Historia de LESA arranca en León en 1966 tomando como base Manuel de la Riva Hnos., empresa menor que ya operaba en el sector desde 1958.
Con unos locales y oficinas en León, C/ Bernardo del Carpio, y las naves de lo que fue la fábrica de piensos compuestos en Ctra. Alfageme donde aún permanece la sede social, comienza Lesa su andadura en el mundo de la comercialización de fertilizantes, semillas y cereales y en la fabricación y distribución de piensos compuestos (LESA), aunque esta última actividad fué abandonada posteriormente.
Pronto comenzó su expansión, con la compra primero y ampliación después, de las instalaciones de Tordesillas Deshidratadora, S.A., en Tordesillas (Valladolid).
En los años sucesivos, se continuó con la política de expansión destacando, entre otras, las siguientes inversiones:
- Santa María de Páramo, como eje principal operativo en la comarca del Páramo Leonés.
- La Bañeza como almacén a caballo entre el sur del Páramo Leonés y norte de Zamora, también centro muy importante.
- Compra y construcción de instalaciones en provincias de León y Palencia.
- Villadangos, centro de recepción y cargue con apartadero de ff.cc
- La construcción de las instalaciones en El Burgo Ranero, una de las mayores y más avanzadas del noroeste de España.
- Osorno, para operar en el centro/norte de Palencia.
En 1996 se produce un cambio en el accionariado y dirección de la empresa con la entrada de los grupos S.A. Mirat y Grupo de Negocios Duero, S.A.U. Este hecho representa un nuevo empuje en la expansión de la empresa con la creación de una sociedad filial: Logística de Lesa, S, A. U. y con nuevas inversiones por la Comunidad, como son:
- La compra de las instalaciones de Tamariz que opera en el sur de Palencia y fundamentalmente en el noroeste de Valladolid.
- La adquisición de las instalaciones de Laguna de Negrillos, en el corazón del Páramo Bajo de León.
- La apertura de almacenes en San Martín del Camino, está en pleno Páramo Alto Leonés.
- La compra de las instalaciones en Valdesandinas, como almacén de apoyo en la zona de La Bañeza.
Además de todas estas instalaciones propias, existe una amplia red secundaria de centros contratados que colaboran con Lesa en la distribución de sus productos y en la compra, recepción y almacenamiento tanto de abonos como cereales.
En definitiva, una extensa red de infraestructuras que componen su verdadera riqueza dentro del mundo en que se mueve la empresa y que le permiten estar siempre presente y cerca del agricultor.
Merece resaltar como hecho relevante en la más reciente historia de Lesa, la obtención del TITULO DE PRODUCTOR MULTIPLICADOR DE SEMILLAS CERTIFICADAS DE CEREALES, núm. 480, concedido por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en resolución número 19521 de fecha 27/07/1998, que le permite la producción y comercialización de sus propias Semillas Certificadas Lesa.